miércoles, 21 de septiembre de 2011

Epílogo

Tras la ruta en bici regresamos a Bishkek en taxi tras un duro regateo y observar atónitos como habían más viajeros en el coche donde se supone que sólo íbamos a ir nosotros. El viaje desde Osh a Bishkek es muy largo, si a eso le sumas las paradas de rigor y las paradas inventadas por el taxista (para irse a bañar al río, por ejemplo), el viaje se alarga más. Por lo que puede durar unas 12-13 o incluso 14h tranquilamente, así que hay que madrugar mucho para ir a buscar un taxi.

Lago de Toktogul


Carretera y Manta por el altiplano.

Letrina con puesta de sol al fondo. 

Bolitas de queso en venta. 

El recorrido que hicimos de regreso fue por una carretera asfaltada que atraviesa zonas de gran belleza como la represa de Toktogul o la Reserva Chychkan, siguiendo por un hermoso altiplano rodeado de montañas donde habitan una gran cantidad de pastores. Quizá el entorno no es tan "auténtico" como el que recorrimos nosotros en nuestra ruta en bici, en el sentido que se podían ver tenderetes para los "turistas", pero la verdad es que el equilibrio dificultad/belleza está está más ajustado que en la ruta hecha por nosotros donde en ocasiones la dureza de algunos días nos hacía replantearnos la ruta. La única dificultad que vimos es que el paso por Töö-Ashuu es mediante un túnel muy estrecho y altamente transitado que no sabemos cómo se podría esquivar, pero el resto del camino estaba provisto de más servicios y pueblos, cosa que viene muy bien en este tipo de rutas. 

Los últimos dos días los pasamos en la Reserva Ala-Archa, unos 40km al sur de la capital en un entorno típicamente alpino y con muchas posibilidades para hacer excursiones. Como en el resto del país, se puede acampar libremente a pesar de ser una zona protegida. 


Ala Archa Natural Park

Bendiciones pendiendo de un árbol.

3 comentarios:

  1. De Bischkek a Osh, una gran alternativa a la ruta que hicimos.
    99% asfalto y de gran belleza!
    Si alguien se anima que me dé un toque, que me apunto!
    Xavi,

    ResponderEliminar
  2. Ja ens hem assabentat
    dels bons i mals "tragos" passats,
    hi per fi s'ha acabat
    el viatge tant desitjat.


    Rosa

    ResponderEliminar
  3. snif snif.....

    Merci, Klaus, por hacernos partícipes de esta "aventura".

    Óscar

    ResponderEliminar