martes, 30 de agosto de 2011

De Baetov a Jangi Talap (6a etapa)

Después de dormir y desayunar en el hotel tipo soviético y sin duchas de Baetov (300soms/persona) nos dirigimos a Jangi Talap.

Hotel de Baetov

La idea es ir desde Baetov a Kazarman y hay dos maneras de hacerlo: por el norte, pasando por Ak-Kiya y Dödömol, o por el sur, cruzando Kosh-Döbö y Makmal. Cuando estudiamos la ruta pensamos que el camino del sur era demasiado largo, pero en realidad, tras haber hablado con más gente que hacía rutas en bicicleta o eran del lugar, nos fuimos dando cuanta que quizá la mejor ruta era la del sur. En un principio el camino es más largo pero básicamente se tiene que superar un paso (eso es lo que nos decían los habitantes de la zona), mientras que la ruta por el norte es una sucesión de cuellos, subidas y bajadas que hacían el camino lento y duro. 

Pero eso aún no lo sabíamos. 

En Baetov hay bastantes tiendas de comida y es un buen sitio para aprovisionarse sobretodo teniendo en cuenta que desde Ak-Kyia, una población derca de Jangi Talap, hasta Kazarman no hay una sola tienda. Como máximo lo que hay son unas cuantas granjas y antiguos edifios soviéticos ocupados por los pastores para sus familias y animales, y la población de Kaundy, donde no vimos tiendas. 

El camino a Jangi Talap es cómodo pues encontramos asfalto, aunque las temperaturas, como es lógico, son mucho mayores que en la montaña, y nos encontramos rodando bajo un sol infernal a 47ºC de temperatura.

Algunos tramos de la carretera no disponen de muchas zonas de sombra.


Cuando ya no podíamos más con el calor y después de dar varias vueltas por el pueblo de Jangi Talap para encontrar la CBT, casa de turismo rural donde queríamos dormir, y de ir para arriba y para abajo de una calle, damos con una familia encantadora que nos socorre y nos vuelve a invitar a chai y a confituras con pan. La verdad es que está todo buenísimo y todo sienta mejor resguardados del sol en una buena sombra.


Cruzando el río Naryn  antes de llegar a Jangi-Talap.


Una sombra!

Otra familia encantadora que nos acoge y salva de morir deshidratados. 


Maksym, bebida hecha a base de trigo fermentado. Dicen que es muy buena para la salud!

Tras volver al pueblo y preguntar unas cuantas veces más conseguimos dar con la casa donde queríamos alojarnos. Está dos calles al sur de la principal, y es paralela a la misma, pero no es fácil de localizar y la mayoría de la gente no entiende lo que les estamos preguntando. 


2 comentarios:

  1. Dios, el hotel no puede ser más feo?. Madre mía...

    Me estoy poniendo malo solo pensar en los 47ºC de temperatura....Esa sombra debía ser como el mismísimo paraiso!!!!

    Hay algún rio pequeño en este país?.

    Dirás lo que quieras, pero esta sopa, lo que se dice por los ojos, no entra, por muy buena que pueda estar....arggggg.....

    Me encantan estas fotos con las familias kirguís!!

    Óscar

    ResponderEliminar
  2. Pues la entrada del hotel parecía la de una prisión, pero un poco más fea. Con sus barrotes y todo.

    Y no es una sopa, es una bebida fría ;)

    ResponderEliminar