domingo, 28 de agosto de 2011

De Tash-Rabat a cerca de Orto-Syrt (4a jornada)

Después de un buen descanso en Tash-Rabat abandonamos el hermoso valle para internarnos de nuevo en la carretera en obras que lleva a Torugart Pass. 

En el mapa de la International Travel Maps, Tash Rabat está al lado de la carretera, está mal indicado y la carretera que va hasta Orto-Syrt y posteriormente a Baetov la representan a unos km antes de llegar al "pueblo" de Ak-Beyit. Nosotros hicimos todo el recorrido hasta el pueblo de Ak-Beyit poniendo mucha atención a cualquier salida a nuestra derecha que hubiera unos km antes. Aún así llegamos hasta el pueblo para ver si podríamos comprar algo de comida o bebida, no hace falta que perdáis el tiempo, lo que queda del pueblo son 4 casas y la mitad de ellas están deshabitada. 

Momento en que nos damos cuenta que nos hemos equivocado de camino gracias a las indicaciones de un pastor kirgui.

Así que nos internamos por el camino que supuestamente nos llevaba a nuestro destino hasta que nos encontramos a un pastor montado a caballo. Como muchos de los kirguis pastores que nos fuimos encontrando posteriormente era un gran aficionado a mirar los mapas y seguir al dedillo nuestra ruta así que se la enseñamos, y por suerte! Porque resulta que en realidad estábamos en el camino que llevaba a Arpa y, según el pastor, de Arpa a Baetov no se podía ir en bici. Así que nos toca dar media vuelta y regresar a la carretera principal que a esas alturas la teníamos más que aburrida con sus obras, polvo y camiones chinos. 

Un pícnic en la única sombra que encontramos en la carretera a China tras el fiasco de la perdida.  


Carretera a Torugart Pas

Tras parar a unos cuantos coches para asegurarnos, pues teníamos que retroceder 18km aproximadamente, vimos que el desvío a Baetov estaba a tan sólo 1km desde el cruce de la carretera a Tash Rabat. Es decir, yendo de Tash Rabat a Torugart pass, el desvío está a 1km a mano derecha, y lo que viene pintado como carretera en el mapa es una pista de tierra ancha. 

Así que habiendo perdido 1/2 día en el equívoco empezamos el progresivo ascenso hasta Orto-Syrt. Estamos un poco afectados moralmente porque equivocarse 36km no es agrado de nadie, pero la verdad es que el valle por el que nos vamos internando no está nada mal, y las vistas vuelven a ser preciosas. El camino, que empieza subiendo suavemente aumenta de inclinación progresivamente y en ocasiones se atraviesan lechos de ríos de régimen torrencial que a estas alturas del año están secos pero hacen plantearse la viabilidad de la ruta en otras épocas del año. Ah y si habíais planeado comprar comida o bebida en el "pueblo" de Orto Syrt id quitándooslo de la cabeza pues aunque en el mapa venga indicado como un pueblo con menos de 5.000 habitantes en realidad es sólo una granja. 

 Desvío a Baetov. Hay que estar atento porque no está bien indicado en los mapas. 



 Uno de los cuellos por los que se pasa. 

El estado de la carretera no es el más óptimo.  

Atardecer en la carretera.


Acampamos en la nada al tiempo que se va poniendo el sol en medio de la inmensidad. 


2 comentarios:

  1. Pues como para fiarse de los mapas!!...Madre mía, qué desastre!!!...Menos mal que os encontrásteis con vuestro "ángel de la guarda" particular que os guió por el buen camino!!!

    Viendo las fotos y ese "desierto infinito", con esas carreteras interminables me da hasta un poquito de miedo...;-))....Como para tener cualquier problema por aquí!!

    Óscar

    ResponderEliminar
  2. Les fotos son fantàstiques...
    i no diguem el vídeo del camió !!!

    Rosa

    ResponderEliminar