domingo, 28 de agosto de 2011

Tash Rabat - Caravan Serai

La tercera Jornada de la Ruta no viene indicada en el mapa y es que esta jornada la hicimos caminando. 

En esta ocasión dejamos aparcadas las bicis en la yurta y decidimos subir al Tash- Rabat Pass, un cuello a 3.950msnm, o sea que se sube 900m de desnivel desde las yurtas. 

Primero y antes de comenzar el ascenso, visitamos el Caravan-Serai, donde es preciso mostrar el papelito que te dan al pagar los 50 Soms de acceso, así que mejor no tirarlo. El edificio es bastante curioso, como una macroyurta que acogía un gran número de soldados. También tiene lo que parece ser una mazmorra y un pozo. Vale la pena la visita pues es de los pocos edificios históricos que hay en pie en todo el Kirguistán. 




Tras la visita enfilamos hacia el paso. Le preguntamos cómo llegar a la chica de las yurtas y nos lo indica muy bien, así que siguiendo las indicaciones y con un mínimo de lógica alpina se llega al cuello al cabo de unas 5-6h de paseo. Aunque el desnivel que se hace no es exagerado y en su mayoría se sube muy progresivamente, los valles por los que se pasa son muy grandes así que la caminata está garantizada. Una de las cosas que no nos dijo y que quizá va bien como indicación es que hay que seguir básicamente el curso del río principal, este dato os puede ir muy bien si decidís ir sin guía, aunque desde el campamento de yurtas ofrecen excursiones guiadas y también excursiones a caballo. Eso sí, si uno no está acostumbrado a montar a caballo los últimos metros de desnivel hasta el cuello son bastante inclinados, así que pueden dar un poco de impresión desde encima del animalito, o por lo menos eso es lo que a mí me parece. 


Las marmotas salen a saludarnos

Lo que sí merece la pena es hacer un día de descanso de la bicicleta para pasear por la inmensidad de los valles de Tash-Rabat, disfrutar de las vistas y de la compañía de las marmotas, que las hay por todos los rincones. 


Los últimos metros antes de alcanzar el cuello.


Montones de Edelweis adornan el camino.


El cuello desde unos metros más abajo. 

Otra vista del At-Bashy Range.  


Valles de verde intenso muy agradables de recorrer. 

Una vez en el cuello se puede ver el Chatyr-Köl, el Torugart Pass y las montañas nevadas al fondo del Kakshaal - Too Range, que hacen de frontera natural con China. 


Vista del Chatyr-Köl y la Kakshaal- Too Range, la frontera natural con China.  

2 comentarios:

  1. Así que para "descansar" de las bicis os metéis una caminata de 6 horas con 900 metros de desnivel, no?.....aha.......bien bien....

    Preciosas las fotos.

    Supongo que al ver las edelweiss cantaríais esta canción...

    http://www.youtube.com/watch?v=sFHujvkacNY

    ;-))

    Óscar

    ResponderEliminar
  2. Las montañas que hacen de frontera se ven tan cerquita!!!....las podrías tocar con los dedos!!...

    Óscar

    ResponderEliminar