La llegada a Bishkek fue un tanto accidentada ya que las bicicletas no llegaron con nosotros, cosa que tampoco es de extrañar ya que el enlace en el aeropuerto Sheremétievo de Moscú era de apenas 1h y 10 minutos.
1er Dato interesante: si vuestra escala es de 1h 10 minutos y el transfer es entre las terminales E y F, es factible hacerlo (si no se produce ningún retraso en los vuelos, claro está). Eso sí, hay que pasar un control de pasaporte y un control de seguridad donde hará falta que pidáis permiso para colaros.
2o dato interesante: si tenéis un transfer de menos de 24h NO hace falta sacarse un visado de tránsito, esto me lo comunicaron directamente por mail los trabajadores del aeropuerto. Si el transfer es de más de 24h en principio ir preparando el visado de tránsito que además de dinero supone rellenar algún formulario, fotos, etc...
3er dato interesante: si os pierden las cajas o maletas en el aeropuerto de Manas, Bishkek, id rápidamente a reclamar a la oficina de Aeroflot que hay en el mismo aeropuerto, porque os podéis encontrar que se hayan ido a comer los trabajadores y tengáis que esperar a que vuelvan. Por "suerte" el día que a nosotros nos perdieron las maletas también se quedaron por el camino las maletas de otras tantas personas que estaban reclamando antes de llegar nosotros y no sé si pudieron cerrar a mediodía.
4o dato interesante: aquellos que como nosotros no hayáis perdido las maletas nunca y vayáis a reclamarlas pedid indemnización pues a nosotros no nos la ofrecieron. Así que decid que dentro de las cajas iba vuestra ropa. En nuestro caso era así, pero al no decirnos nada nos fuimos al hotel y al cabo de unos días un chico aleman nos informó que a él le habían indemnizado con lo que creo que eran unos 80 euros. Al volver a Bishkek después de hacer la ruta nos dijeron que ya no nos podían indemnizar porque se suponía que ese dinero era para los gastos del primer día. Ahora intentaremos reclamar por mail pero creo que el mal ya está hecho.
5o dato interesante: si la oficina de Manas está cerrada hay otra oficina de Aeroflot en el centro de la ciudad cerca de Duvoby Park, creo que en la Lonely sale.
6o dato interesante: en Bishkek aún se puede encontrar alguien que hable algo de inglés o alemán, pero fuera de las grandes ciudades es muy muy difícil la comunicación, porque al contrario que otros países, los kirguis, en un principio, pasan un poco y no se esfuerzan mucho por intentar entenderte, sobretodo los vendedores, camareros...(la gente de los pueblos o pastores es otro mundo) así que llevad la guía al restaurante y miraos los platos previamente, pues las cartas de los menús, si es que las hay, están en ruso o kirgui. Sobretodo si sois vegetarianos aprended bien el nombre de alguna sopa vegetariana u otro plato, porque el concepto: soy vegetariano, no lo tienen bien pillado y uno se puede encontrar sorpresas en el plato.
Al llegar las bicicletas nos dimos cuenta que faltaba una pieza de una de ellas así que tuvimos que buscar una tienda de bicicletas para poder repararla. Tranquilos, hay tiendas de todo en Bishkek pero hay que saber encontrarlas y en Kirguistan no es fácil, pues parece que las pongan tan disimuladas que esquiven a sus posibles clientes, hace falta buscar mucho. En todo caso en el Hostel donde nos alojamos hay un par de libretas donde hay muchísima información de otros viajeros sobre visados, recambios, coches de alquiler, etc... que os podrá ser muy útil.
También es posible encontrar botellas de gas en una tienda de deportes llamada RED FOX, preguntad por ella, está en una esquina de la Soviet Prospekt un poco más al sur de las vías del tren, pusimos los datos exactos en las libretas del Hostel.
Dato muy importante: los vendedores Kirguis son posiblemente los peores comerciales del Universo, así que lo primero que os dirán al preguntar si tienen algo es: Niet (No). Vosotros insistid porque al final muchas veces acaba siendo Da (si). Por ejemplo: en la tienda Red Fox preguntamos si tenían botellas de gas de rosca para el hornillo, lo primero que dijeron fue: Niet. Así que cuando ya nos íbamos dimos un rápido repaso a las estanterías y vimos un par de botellas. A lo que ellos dijeron: sí pero es que no es butano+propano, está rellena con sólo butano. A nosotros nos daba igual porque no íbamos de expedición, así que nos quedamos con las dos botellas, una de las cuales la dejamos bastante llena en el Hostel para el primero que llegue y la pida. Así que la lección es: pregunta 3 veces por algo de maneras diferentes y luego mira.
Montando las bicis con ayuda de los niños del Nomadshome
El Hostel donde nos alojamos fue el: Nomadshome
Ventajas:
- Te vienen a buscar al aeropuerto pagando una suma mucho menor de lo que te piden los taxis.
- Te guardan las cajas de las bicis el tiempo que haga falta hasta regresar de la ruta.
- El ambiente en la Guest House es muy agradable.
- Los precios no están nada mal.
- Te dejan acampar la tienda en el jardín por 200 soms/persona.
- La limpieza para los estándares europeos no está mal.
- Tienen ducha de agua caliente (un auténtico lujo).
- La familia que lleva el negocio sabe hablar inglés y son gente muy agradable.
Vamos, que es un sitio sencillo con ambiente mochilero que al que le guste las cosas baratas no ostentosas le va a gustar. Por otro lado como hay más mochileros siempre va bien para intercambiar información y, como ya he dicho previamente, hay un par de libretas con datos de otros viajeros que os pueden ir geniales.
Inconvenientes:
- No está en un lugar céntrico. Por contra tenéis la estación de autobuses Vostoéni al lado desde donde podréis coger una mashurta (autobús pequeño y privado), por ejemplo el 118 que te lleva al centro por sólo 8 soms o ir en bici. Las ciudades kirguis son muy dispersas así que si queréis ir caminando preparaos para unos 20 minutos por unas calles que son anchas como avenidas sin mucho interés.
- Por lo que se ve un policía de la estación de autobuses se dedica a coger a "guiris" distraídos que se encuentra por allí hacia el anochecer y se los lleva a una especie de cuartelillo a intentar sacarles algo de dinero. Lo más importante: no os dejéis impresionar y no dejéis que vea vuestro pasaporte, decidle que está en el "Gastinitza" (Hotel). Si se pone pesaete pues amenazadle conque vais a llamar a la embajada o algo. Esto nos lo explicó un alemán que pasó por el mal trago la noche anterior. Nosotros mirábamos bien antes de pasar por la estación si veíamos algún policía para evitar tener que pasar por el tubo.
Lo primero que tengo que decir es: ¡¡Buen trabajo, Klaus, con este blog!...;-))
ResponderEliminarDesde luego va a ir bien servido de información útil y eso lo va a agradecer, y mucho, quien quiera ir a bicicletear por aquella zona!
Qué pena el tema de la indemnización!..A ver si podéis solucionar algo desde aquí!. Teníais algún seguro de viaje?..Porque quizá por este lado podáis conseguir algo, no?
Qué mal rollo lo del policia este...Desde luego, siempre tiene que haber alguien que enturbie la buena visión de un país. Qué lástima.
Óscar
Gracias Óscar, eso espero, que sirva de ayuda ;)
ResponderEliminarCon fotos, gana muchísimo el tema......;-))
ResponderEliminarÓscar
Hola Klaus!!
ResponderEliminarKak dila? Que tal?
Que guai el blog!! Lastima que no lo hicieras el año pasado! je je
El camion chino del video seguro que estaba roto. Tu ya sabes que van que se las pelan!
2500 soms los dos está bien.
Ya tengo ganas de veros para compartir vivencias e impresiones !!!
Un besito,
amandichi
Ei, Klaus!
ResponderEliminarPer fi començo l'aventura en bici per Kirguistan. Només amb aquesta entrada ja m'atreveixo anar-hi... si mai hi vaig, imprimiré el teu blog sencer i me l'emportaré a les alforges!
Bé, abans de llançar-m'hi, continuaré llegint...